La Laguna es una de las ciudades más antiguas de Canarias, en Tenerife. Numerosos acontecimientos han hecho que La Laguna enamore a todo aquel que la visita. Hoy descubrimos cinco datos secretos que te llamarán la atención de La Laguna.
1- Escudo heráldico
El escudo de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna es el mismo que el de la isla de Tenerife. Esto se debe a que la reina Juana de Castilla le concedió un escudo heráldico en 1510. Y este honor fue por la importancia de la ciudad en aquella época. En aquella época La Laguna era la capital de las Islas Canarias. Ahora es Santa Cruz de Tenerife.
2- Carreras de caballos en La Laguna
La calle Carrera se conoce ahora como Obispo Rey Redondo (los lugareños siguen llamándola calle Carrera). Su nombre se debe a las carreras de sortijas o cintas que se celebraban a caballo a lo largo de su calle. Consistían en un ejercicio de destreza. Entonces el jinete, iniciando la carrera al galope desde una distancia aproximada de 100 metros, debía ensartar, con la ayuda de un palo corto a modo de punzón, una anilla o aro que colgaba de una cinta enrollada en un carrete anclado a un poste horizontal situado, a una altura de entre 2,5 y 3 metros, en otros dos verticales en forma de pórtico.
La carrera la ganaba el jinete que obtenía más cintas tras completar las series (o pasadas) previamente establecidas. Originalmente, las cintas eran confeccionadas por las chicas del lugar. Les asignaban un color y/o un bordado propio, que servía de guía para los jinetes que intentaban llamar su atención.
3- La laguna es una ciudad no fortificada
La Laguna fue diseñada siguiendo los principios filosóficos de la época. Una de las personas clave para su desarrollo fue el ingeniero genovés Leonardo Torriani. Entre varios ingenieros acabaron creando el arquetipo de ciudad-territorio. Fue la primera ciudad colonial no fortificada. Se convirtió en el ejemplo para las nuevas metrópolis que se crearon en la colonización de América Latina. Algunas de las ciudades que tomaron como ejemplo a San Cristóbal de La Laguna fueron: La Habana, Lima, Cartagena de Indias o San Juan de Puerto Rico.
4- Una sola calle con curva
La calle Carrera es la única de todo el casco histórico que tiene una curva al final, justo antes de llegar a la Plaza del Adelantado. Una de las leyendas cuenta que nuestro Adelantado (Persona a la que se le encomienda el mando de una expedición marítima, otorgándole por adelantado el gobierno de las tierras que descubre o conquista), no se llevaba muy bien con el poder eclesiástico de La Laguna. Así que mandó dibujar esta calle en curva para no verlos desde su casa. Otro cuenta que El Adelantado se trasladó de Villa Arriba a Villa Abajo por un asunto amoroso. Esto terminó con el asesinato de uno de sus hijos. Para no ver nunca la casa de los asesinos desde su nuevo hogar, dibujó la calle Carrera con esta famosa curva.
5- ¿Por qué la ciudad se llama La Laguna?
El nombre de La Laguna proviene de la palabra Aguere, de los dialectos bereberes que hablaban los aborígenes canarios, y significa laguna. La ciudad se construyó en una laguna. En 1826 se desbordó por una inundación y diez años después la Comandancia de Ingeniería decidió desecar la laguna, para proteger el pueblo existente y ampliar la zona edificable. En 1888 la laguna se había secado por completo pero en la época de lluvias reaparecía debido a la humedad del lugar. Esta es una de las razones por las que La laguna es tan húmeda.
Espero que te haya gustado el post sobre estas 5 curiosidades de La Laguna, si quieres saber más sobre las Islas Canarias sigue nuestro blog. Y no dudes en reservar las mejores y más interesantes actividades para hacer en las islas en www.tipandtrips.es/es/