La isla de El Hierro está situada en la parte más meridional y occidental del archipiélago. Desde 1933, el Faro de Orchilla es el punto más occidental de España. La isla presume de su gran belleza en pocos kilómetros pero también de ser «la isla sostenible».
En 1997 el Cabildo de El Hierro aprobó un Plan de Desarrollo Sostenible. El objetivo es aprovechar todos los recursos que tenía la isla. Este plan incluía, entre otras cosas, el 100% de residuos cero, los productos 100% ecológicos, la movilidad sostenible, la protección del medio ambiente o conseguir la autosuficiencia energética con fuentes renovables. El objetivo es que los herreños no paguen tanto por la electricidad y ayuden al medio ambiente.
En el año 2000 esta isla fue declarada Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO. Es la primera isla de España que cuenta con un plan de sustitución de vehículos contaminantes por otros sostenibles a través de la energía renovable de su central hidroeléctrica.
El objetivo de la isla
La isla y su gobierno centran sus esfuerzos en conseguir que la isla sea autosuficiente. El primer paso ya se ha dado cuando a mediados de agosto la isla se abasteció de energía durante 24 días. Se dan un plazo de cuatro a ocho años para conseguirlo.
Cada isla tiene encantos muy variados, grandes playas de arena blanca, negra o rocosa. Cada isla tiene su propia historia y una gastronomía diferente pero similar. Aunque lo que está claro es que la consecución de la isla de El Hierro, las demás aún tienen mucho que hacer.