Santa Cruz de La Palma se viste de blanco cada año con la llegada de los llamados indianos. A lo largo de la historia los canarios han tenido que emigrar a diferentes puntos del planeta en busca de un futuro mejor para sus familias. Una de estas oleadas fue a las Indias, especialmente a Cuba. La mayoría de los que partieron eran de la isla de La Palma. Cuando regresaron, se les llamó «los indianos»
¿De dónde viene la tradición de Los Indianos?
En Cuba nuestros antepasados trabajaron duro durante años para sacar adelante a sus familias. Muchos se quedaron allí o formaron una familia y luego regresaron. Cuando un velero se acercaba a La Palma, los isleños acudían al puerto en busca de sus familiares para regresar. Eran recibidos con gran bullicio en las calles, quema de fuego y grandes celebraciones. Por su parte,los indios traían dinero para pagar viejas deudas, joyas y riquezas. También traían nuevos ritmos musicales, comida típica cubana, cigarros o ropa nueva, entre otras cosas.
En 1920 un grupo de amigos, agrupados en la sociedad humorística La Poteca, puso en marcha el primer desfile en el marco del Carnaval. A ellos se unieron músicos, poetas, cómicos, con el de comer, beber y divertirse. En 1966 se hace oficial que el Lunes de Carnaval se celebran los indianos.
¿Por qué se utilizan los polvos de talco?
En el siglo XVII, los polvos de talco se utilizaban el lunes de carnaval. Se dice que ese día la gente se «empolvaba». Otras creencias populares dicen que se hacía cuando llegaba una carga de harina en mal estado, los isleños se la tiraban para celebrar el carnaval. Por último, también se dice que se debe a que los ricos eran previamente de piel blanca y esta es una forma de conseguirlo.
¿Cómo hay que ir vestido?
Como cualquier fiesta típica, Los Indianos también tiene su propia vestimenta. Los hombres volvían de Cuba con un sombrero panameño, trajes de lino blanco o color crema, botines. Tampoco puede faltar la leontina dorada, algunos brillos y, por supuesto, el habano. Para las mujeres, trajes de encaje blanco o crema, lino, todo ello acompañado de muchas joyas como collares de perlas. Ambos pueden tener en común un loro enjaulado o maletas de cuero llenas de dinero.
¿En qué consiste la fiesta?
Con la llegada de la Negra Tomasa al puerto, se da el pistoletazo de salida a los indios. La Negra encabeza un desfile que llega a la Plaza de España, aunque ese día se llama Plaza de la Habana. A partir de ahí, comer, beber, bailar y sobre todo reír son los únicos objetivos del día. Gente de todo el mundo acude a la isla con este único propósito.
Hay muchos carnavales en el mundo, pero como Los Indianos, ninguno es tan popular como los demás. Rinde homenaje al inmigrante y recuerda nuestra historia de una forma original y divertida. Además puedes aprovechar para conocer los cientos de rincones que esconde La Isla Bonita.